Pocos títulos, pero cuidados

¿Necesita el mundo otro blog de cine? Pues seguramente no. Pero aquí está de todas formas. Bienvenidos a los que quieran quedarse. Lo principal que se debe saber es que este blog incluirá pocos títulos, pero tratados con espacio y cuidado (hasta donde llegan las luces de quien escribe), y que cada entrada consta de (1) presentación (sin spoilers) de cada título, para quien quiera pensarse si verlo o no, o recordar cuál era, (2) carátula, y (3) comentario/discusión de cierta extensión (con spoilers y sin avisar), para leer después de verlo.

Se buscan y aceptan colaboradores. Más información pulsando en 'Más sobre este blog', abajo a la derecha.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Más sobre este blog

Buenas a todos.

Como está escrito en la portada del blog, el objetivo de este sitio es abarcar poco pero apretar mucho. Es decir, que haya pocos títulos (los que vaya dando tiempo, en realidad), pero comentados con un cierto espacio y dedicación. Una sola persona, o un puñado, no van a poder competir (ni ganas que hay) con la enorme cantidad de material sobre cine y televisión disponible en internet. No se trata de hacer aquí una Wikipedia o una IMDb o un Filmaffinity en miniatura, ni siquiera un foro. Sitios así son muy conocidos, con mucho tráfico y volumen de información, y con mucho más contenido, tanto en cantidad como calidad. Así pues, el 'nicho de mercado' que se propone aquí es el del comentario casero pero pensado. Con cariño, o al menos con cierta maña, pero sin profesionalidad de chef tampoco. Divirtiéndose, sin que por eso salga un churro. Ni poner dos líneas que digan 'cómo mola' tal cosa o 'vaya porquería' tal otra, ni tampoco escribir una tesis universitaria, que todos tenemos más que hacer.

La idea surge básicamente de intentar hacer el tipo de comentarios sobre cine y televisión que yo disfruto leyendo, que son aquellos que te informan de lo que ves, pero que también comentan impresiones o lecturas personales razonadas que puedan enriquecer la experiencia de quienes lo leen. Una puntuación de 0 a 5 no me dice gran cosa. El texto de la parte de atrás de la carátula del dvd tampoco. Una descripción meramente factual del argumento tampoco, ni tampoco una opinión súper personal y eminentemente valorativa que intente meter por los ojos del lector un juicio de valor de crítico profesional sobre El Sitio Que Ha De Ocupar Esta Obra En La Historia Del Universo. Un buen ejemplo podrían ser los comentarios que a veces le da por hacer a Arturo Pérez-Reverte, que no es crítico de cine, pero le han hecho guiones de muchas de sus obras y ve al menos una película cada día. Aquí está el de 'Master and commander':

http://www.capitan-alatriste.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=1721&start=20

Espero que entre este ejemplo, mis primeras entradas y hasta el título del blog no se acabe dando la impresión de que lo que se persigue es hacer un muermazo del quince largo, o sea, caer en lo que los propios lectores de críticas critican. Es simplemente yo pienso que dedicándole una cierta extensión a lo que se escribe, se puede expresar mejor que intentándolo resumir todo en dos líneas. ¿Qué evoca en vosotros el tema principal de una película, como el amor, la amistad, la conciencia, la brutalidad de la guerra, la fantasía, el humor, la fascinación histórica, etc? ¿Qué sensaciones produce ese actor o actriz en estado de gracia? ¿Qué mensaje escondido buscaba enviar el director, y cómo de bien lo hace? ¿Consiguió el guionista adaptar bien esa novela? ¿Hasta qué punto son importantes las proezas técnicas que logran los departamentos de efectos especiales, fotografía, vestuario, música o montaje? ¿Y qué significa todo ello para el espectador? ¿Qué deja en su memoria?

No todas las películas producen en uno las ganas de reflexionar sobre ellas, pero muchas sí, y estoy seguro de que cada persona que lea esto puede nombrar varias películas de las que no se cansaría nunca de hablar y de sacar lecturas, sea porque gusta, porque se odia, porque se cuestiona, porque fascina o porque se considera sobrevalorada. Bien, pues es exactamente ese tipo de sentimiento el que me gusta ver puesto por escrito, porque se nota que se hace con ganas. Y por ello me haría ilu que si alguien quisiera colaborar extendiéndose sobre alguna de las películas que más se le hayan quedado dentro de la cabeza, será un honor publicarlo aquí y comentarla. Alguno seguro que tenéis algo por algún cuaderno o blog personal o metido en la mollera desde hace tiempo. Ahí queda el ofrecimiento.

Amplío todo lo dicho a las series de televisión. En este principio del siglo dieci... veintiuno, se está viviendo una época dorada, con varios ejemplos que no debiera caber duda en calificar de arte o de tan imprescindible y digno de perdurar como cualquier otra cumbre que se quiera mencionar del campo de la ficción narrativa, escrita, representada o filmada. Ese campo aún está bastante sin sembrar, así que se anima especialmente a colaborar en él.

Y nada, bienvenidos a leer y ánimo a escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario