Pocos títulos, pero cuidados

¿Necesita el mundo otro blog de cine? Pues seguramente no. Pero aquí está de todas formas. Bienvenidos a los que quieran quedarse. Lo principal que se debe saber es que este blog incluirá pocos títulos, pero tratados con espacio y cuidado (hasta donde llegan las luces de quien escribe), y que cada entrada consta de (1) presentación (sin spoilers) de cada título, para quien quiera pensarse si verlo o no, o recordar cuál era, (2) carátula, y (3) comentario/discusión de cierta extensión (con spoilers y sin avisar), para leer después de verlo.

Se buscan y aceptan colaboradores. Más información pulsando en 'Más sobre este blog', abajo a la derecha.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Matar a un ruiseñor (1962)

En Alabama, Sur profundo de Estados Unidos, durante 1932, el abogado viudo Atticus Finch (Gregory Peck) cría a su hija de 6 años y su hijo de 10. Con su calor veraniego, sus mecedoras, sus carreteras sin asfaltar, sus niños traviesos en pantalón corto jugando con neumáticos viejos y sus casas con porche que no hace falta cerrar con llave, es una auténtica postal de un tiempo que ya está perdido (o quizá no tanto), y que es fácil caer en el error de pensar que siempre fue mejor, porque sí. La postal se afea, pero se completa, obviamente, con un racismo galopante que parece afectar a todos menos a Finch. La película es muy famosa por las escenas del juicio en el que el protagonista defiende a un trabajador negro de las acusaciones de su patrón blanco, pero esa parte sólo ocupa los minutos centrales de un film en el que el mensaje antirracista solamente es una de las muchas facetas de la educación de los chavales, siendo las otras crecer sin madre y con una criada negra como sustituta, enfrentarse a los miedos infantiles del caserón deshabitado cercano, y ver muy de cerca la violencia de la que sus mayores son capaces. La sensación de tiempo perdido aumenta por el hecho de que la película se estrenó en 1962, el año anterior al asesinato del presidente John Kennedy, un suceso que hizo perder la inocencia al país entero (donde aún quedara).

Ganadora de 3 Oscars: Actor (Gregory Peck), Guión adaptado (Horton Foote) y Dirección artística en blanco y negro (Alexander Golitzen, Henry Bumstead y Oliver Emert). 5 otras nominaciones: Película (Alan J Pakula), Director (Robert Mulligan), Actriz secundaria (Mary Badham), Fotografía en blanco y negro (Russell Harlan) y Música (Elmer Bernstein).

Basada en una novela de Harper Lee muy conocida y mandada leer en los colegios, la película es un clásico de los que quedarán para siempre, pero no deja de tener cosas que explorar con lupa. ¿Es Atticus Finch demasiado bueno, en especial para su tiempo? ¿De verdad hemos de creernos que Tom Robinson se intenta escapar una vez que es injustamente condenado y que los polis, pobrecitos, no tienen más remedio que acribillarlo? ¿Por qué la película pasa tan rápido del juicio de Robinson al ataque sobre los hijos de Finch y el descubrimiento de Boo Radley, como si ninguneara al pobre desgraciado de Tom? ¿Por qué a Radley, que resulta ser blanco, se le deja escapar de la justicia?

Se puede dividir la película en dos partes: la normal y la anormal. La primera es un retrato casi idílico de una niñez modesta pero honrada, sin lujos pero sin quejas, donde incluso cosas menos dulzonas como las peleas en el cole, las broncas entre hermanos (sobre todo si son chico y chica, como en este caso) y la casa rara donde se rumorea que hay un monstruo encadenado se recuerdan desde el futuro con cariño y nostalgia. En inglés tienen una palabra muy apropiada, "misty-eyed", "de ojos neblinosos", ese tipo de mirada que se le pone a uno cuando recuerda el pasado, como si se cubrieran de un velo que te oculta lo actual, te lleva a días que se fueron, y también te los cubre una humedad que viene de dentro, no de fuera. Durante esta parte, en pleno verano, los chavales, debutantes en el cine tras un extenso casting por todo el Sur, y que no se llevaron bien durante el rodaje (el chico una vez intentó empujar a la chica, en la escena del neumático, para ver si se estampaba contra un camión), viven prácticamente en la calle jugando con cualquier cachivache que encuentran (incluso dentro de agujeros en árboles) y hasta hacen un amigo nuevo, un renacuajo de ciudad que está basado en el escritor Truman Capote, amigo de la infancia de Harper Lee. La casona de los Radley les proporciona el suficiente alivio de la rutina y algún que otro susto que contar a los nietos. O a los espectadores, como hace Scout, la niña (Mary Badham), narrando en off algunos pasajes desde el futuro.

La segunda parte es cuando la anormalidad rompe la rutina. Puede pensarse que esta parte empieza cuando Finch se encarga de la defensa de Tom Robinson (Brock Peters), pero ya hay una especie de presagio con el episodio del perro rabioso que Finch se encarga de despachar de un tiro en plena calle. Justicia expeditiva que no tiene empacho en aplicar, y que ocurrirá de nuevo durante el juicio. Ojo por ojo. Es el sur, donde se tiene una soga o una escopeta en una mano y una biblia en la otra. Siempre ha sido así, ¿y por qué va a dejar de serlo?

La parte del juicio es la que más fama ha dado a la película. Aunque no vemos ningún flashback del crimen, las actuaciones dejan bien claro que Tom es inocente y que todo es culpa de la hija del jefe. De hecho, quizá este sea uno de los problemas del guión. Tom, muy asustado y afectado por el asunto, pero eternamente paciente y respetuoso, es la imagen misma del candor, y la actuación de Peck, ganadora del Oscar, ha traspasado el cine para convertirse en deseo secreto de cualquier abogado: que un día, al acabar un caso, se te pongan de pie en señal de respeto mientras abandonas la sala. "Miss Jean Louise, stand up, your father’s passing". Finch es una figura de tal nobleza, rectitud y hasta cortesía mantenida incluso mientras la ira va por dentro, que puede llegar a resultar más un icono idealizado que una persona normal. Cuando acaba el juicio con la condena de Tom, a pesar de lo clara que está su inocencia, la sala se vacía rápidamente, sin vivas ni hurras, como si el prejuicio blanco, que sostiene que un negro nunca es digno de crédito, se viera de repente avergonzado en público. Es una derrota, pero una derrota honorable. Por su parte, el jefe blanco, Bob Ewell (James Anderson) y su hija Mayella (Collin Wilcox) aparecen también muy unidimensionales. Ignorantes, racistas, embusteros, chillones, maleducados y cortos de luces (probablemente debido a vaya usted a saber qué árbol genealógico lleno de incestos), son un retrato exacto de la "white trash" (basura blanca) más repugnante.

Resulta todo, pues, un poco demasiado "blanco y negro" (nunca mejor dicho). Aunque por otra parte esta decisión realza la injusticia cometida: si ni en un caso tan claro como éste se puede conseguir la absolución de un hombre honrado de raza negra, ¿cómo de podrida por dentro está esa sociedad tan idílica?

Además, por si fuera poco, Ewell acto seguido se va a buscar a Finch a casa de los parientes de Tom, le escupe sin que nadie haga nada (ni Finch ni los familiares de Tom), y luego ataca a los hijos de Finch cuando vuelven de una fiesta de disfraces ellos solos por un camino oscuro y desierto. Hoy en día cualquier padre se llevaría las manos a la cabeza ante la imprudencia, pero así eran las cosas antes. Se resisten como pueden, pero una especie de ángel de la guarda aparece y los salva. Sólo que no sólo los salva, sino que mata a Ewell. ¿Quién es el autor del hecho? El supuesto monstruo de la casa de los Radley, Boo, que en vez de medir más de dos metros y estar lleno de cicatrices y deformidades, como el chaval Jem (Philip Alford) había dicho en plan teatrero, es un tímido retrasado mental, de piel blanquísima de tanto estar encerrado, que al parecer lleva observando a los críos el mismo tiempo que ellos su casa. Por cierto, que este es el debut en el cine del gran actor Robert Duvall, que estuvo mes y medio sin salir de casa y se tiñó el pelo de blanco para dar esa imagen que provoca desasosiego y pena en igual medida.

¿Y cómo acaba todo esto? Con el sheriff poniéndose de acuerdo con Finch para considerar accidental la muerte de Ewell, ya que eso sería como "matar a un ruiseñor". Resulta una manera muy extraña de acabar la película, porque ¿qué lección se supone que debemos sacar de este episodio, sobre todo viniendo después del juicio a Tom, tan cargado de dilemas morales? Ya tenemos el elogio de la vida sencilla, ya tenemos la llamada a la igualdad y al acabar con los prejuicios (de gran significado en los 60, cuando se rodó la película), pero ahora, ¿qué tenemos? ¿Una nueva llamada, esta vez a no juzgar a la gente sin conocimiento de causa, a no fantasear sin razón? ¿Qué debemos leer en el hecho de que Finch sea tan recto con Tom y se muestre tan dispuesto a conchabarse con el sheriff después? ¿Es amor de padre, para ahorrarle sufrimientos a la cría con un nuevo juicio, ahora con ella como protagonista? ¿O lo que se intenta es decir que cuando nos conviene, todos somos un poco Bob Ewell? Sería una lectura un tanto extraña que contraponer a la celebrada nobleza de Atticus Finch, elegido como "el héroe cinematográfico más importante de los últimos 100 años" por el American Film Institute. ¿Quizá es que un héroe, en el ánimo más recóndito de cualquiera, no sólo necesita ser recto y legal cuando debe sino saber retorcer las reglas para proteger a los inocentes? Si así es, es el tipo de idea que empieza protegiendo a Boo Radley y acaba justificando Guantánamo.

7 comentarios:

  1. Jodó. ¿Te haces tantas preguntas y de semejante jaez ante cada peli, novela y obra de arte q te encuentras? ¿O es sólo con ésta?

    ResponderEliminar
  2. Pues depende de las que plantee la propia peli. Sobre todo si la gente no se había dado cuenta de ellas antes, jeje.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que cuando muere un artista que alguna vez nos conmovió es como cuando llega el invierno y desaparece el ruiseñor. Ayer, 22 de diciembre de 2008, al filo del invierno, se anunció la muerte física de la persona que fue Robert Mulligan. Hacía mucho que no hacía películas y para nosotros, por tanto, llevaba mucho virtualmente muerto. O, al menos, desparecido en combate. Lo que no impide que hayamos sentido este fallecimiento de un modo similar a como sentimos la desaparición física de alguien que alguna vez fue nuestro amigo aunque llevásemos años sin verle ni mantener ningún trato con él.

    Ayer sentí curiosidad y volví a ver ‘Matar un ruiseñor’, que volvió a conmoverme del mismo modo que me ha venido conmoviendo a lo largo de los años todas las veces que la he visto. Ayer, por encima de Gregory Peck y de la aparición por primera vez en la pantalla, oculto tras una puerta, de un actor hoy mítico como Robert Duval -o de la recreación de Truman Capote niño en el personaje de Dill- me ha llamado la atención la visión de un drama desde la perspectiva infantil. Un punto de vista, el infantil, que emparenta esta película con ‘La noche del cazador’ y con otra extraordinaria historia de Mulligan, ‘El otro’, que parece olvidada, no es de culto y, sobre todo, nunca se cita cuando se habla de los clásicos del cine de terror.

    En fin: descanse en paz Robert Mulligan. Y volvamos muchas veces a 'El otro'. Una buena forma de descubrir que el espanto -como en 'Matar un ruiseñor'- no nace de ninguna misteriosa acechanza exterior, sino de nosotros mismos: de nuestra inmensa y espantosa ignorancia.

    ResponderEliminar
  4. La caja. La caja que sale al inicio de la película, la que está llena de recuerdos...os acordáis? Ahí es cuando empieza este cuento, porque esta gran película se me antoja una medio fábula, vista desde el punto de vista de un niño. Sobre lo bueno, sobre lo malo.

    Cuando vi por primera vez la peli, siendo un renacuajo, me dio un miedo espantoso. El perro con la rabia, el camino del bosque, el roce del disfraz de patata...y recuerdo, como algo distinto y para mi menos interesante (en aquel entonces), la historia paralela que denuncia el racismo en la figura de Atticus. Impecable, comedido en su expresión, muy grande. De mayor, la parte del discurso del juicio me dejó también clavada en el sofá, pero me sigue gustando más la "otra" historia. La de los niños.

    La peli que menciona el Bow, "El otro", la grabada y pendiente de ver...tengo la sensación de que da mucho miedo.

    ResponderEliminar
  5. Si que es verdad que la línea antiracista, vista hoy en día y según con qué nivel de escepcismo se mire, resulta cuanto menos cándida y cuanto más hipócrita. Pero, aparte de esto, me encantó lo que dice Bow, el que esté contada desde el punto de vista de los niños, con ellos como protagonistas, en particular la cría: la escena en la puerta de la carcel, cuando Atticus está montando guardia para que no linchen a Tom, me pareció magnífica y me conmovió tremendamente.
    En general, la película me pareció muy moderna para su tiempo, y la secuencia de créditos es magistral.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, aquí claro no tengo nick...bueno, no es anónimo, soy...la Veti (no tan fea, espero) ;)

    ResponderEliminar
  7. Desde mi punto de vista es una excelente película.

    ResponderEliminar