Pocos títulos, pero cuidados

¿Necesita el mundo otro blog de cine? Pues seguramente no. Pero aquí está de todas formas. Bienvenidos a los que quieran quedarse. Lo principal que se debe saber es que este blog incluirá pocos títulos, pero tratados con espacio y cuidado (hasta donde llegan las luces de quien escribe), y que cada entrada consta de (1) presentación (sin spoilers) de cada título, para quien quiera pensarse si verlo o no, o recordar cuál era, (2) carátula, y (3) comentario/discusión de cierta extensión (con spoilers y sin avisar), para leer después de verlo.

Se buscan y aceptan colaboradores. Más información pulsando en 'Más sobre este blog', abajo a la derecha.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Los dioses deben estar locos (1980)

(Comentario de Juan/Costillo)

Pocas películas me han impresionado y divertido tanto como esta. No es recomendable para los puristas de una fotografía ejemplar, un sonido espectacular o los que busquen actores o directores estrella. La película se estrenó en 1980. Es una producción australiana, dirigida por Jamie Uys y rodada íntegramente en Botswana.

Xixo (un bosquimano de verdad que se llama N!xau es) vive con su tribu en el desierto del Kalahari, uno de los lugares más inhóspitos del planeta. Es un pueblo feliz, alejado de la “civilización”, donde no existe la propiedad privada, los ancianos son venerados por su sabiduría, los niños son felices aprendiendo a vivir, amar y respetar su entorno, un lugar donde no hay prisas: hay tiempo para cada cosa y cada cosa tiene su tiempo. Son unos “salvajes” que basan la convivencia en el respeto y la risa surge siempre natural. La competitividad está fuera de lugar, porque no hace falta competir en nada. Obtienen del desierto todo lo indispensable para vivir... y sólo lo indispensable. Saben agradecer cada regalo de la Naturaleza.

Una avioneta sobrevuela la zona y el piloto tira una botella de Coca-cola. Es recogida por un miembro de la tribu y recibida con agasajo por todos los bosquimanos. Cada uno va sacando nuevas utilidades a la botella. Habían vivido durante siglos sin botella y, de pronto, ésta se ha vuelto indispensable para todos: pero sólo hay una botella y todos “la necesitan”. Empiezan las disputas por la posesión.


El cálido ambiente de respeto se transforma en envidias y disputas. Los ancianos llegan a la conclusión que los Dioses, que tan bien se portan con ellos, dándoles todo lo que necesitan para vivir, se han tenido que volver locos para haberles enviado un objeto que tan mal ambiente crea. Deciden sabiamente hacer desaparecer el botellín y, tras varios intentos frustrados, deciden enviar a Xixo al fin del mundo para que la haga desaparecer. Xixo se pone en camino y entra en contacto con lo que llamamos “civilización”. Esta interacción entre un alma cándida y pura (lo que yo llamo una “persona desnuda de ideas”) y nuestra forma de entender las relaciones interhumanas y con la Naturaleza, es el eje de la película.

Se viven momentos de una ternura inimaginables, instantes de humor impagables y, si tienes abierto el corazón... puedes captar una forma de vivir en la que las depresiones, las ansiedades, los miedos y las preocupaciones no tienen cabida. Para conseguirlo no es necesario mudarse al desierto del Kalahari. Se puede construir en tu interior ese desierto.

Hay varias secuelas, pero la primera es la única indispensable.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta entrada, que tiene el inmenso honor, jeje, de ser la primera invitada en este blog. Que sean muchas más.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el rinconcito, Rogorn, y enhorabuena¡

    No puedo añadir mucho más a lo que comenta Juan.
    Si acaso insistir en que es una película que rebosa ternura, una mirada diferente sobre la vida, sobre la supuesta "civilización", sobre humor en apariencia muy tosco pero que te puede levantar de la silla.
    Para mí, una joyita.

    Por cierto, Rogorn, cabe enviar reseñas de pelis para NO verlas?

    PD: que cómodo esto de poner el comentario así como así, si pasar mil burocracias¡ gracias¡

    Un bes

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Rogorn por la posibilidad de colgar esta entrada en el sitio adecuado. Además soy el primero, jejejejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Reseñas de pelis para no verlas? ¿Quieres decir para recomendar que no se vean? Si quieres, vale. Tú veras si quieres gastar el tiempo en esas.

    Por cierto, que nunca me dijiste nada de 'Memorias de África':

    http://blogorn.blogspot.com/2007/12/memorias-de-frica-1985.html

    ResponderEliminar
  5. Oído cocina¡ y leído y comentado.
    Gracias, R.
    Un bes.

    ResponderEliminar